Rol Profesional y Campo Laboral
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL (Res. 4154/07)
Perfil del Profesor/a de Educación Inicial
Se espera que el/a egresado/a del Profesorado de Educación Inicial sea capaz de dar cuenta de:
Conocimientos relativos a:
- Las tradiciones y debates actuales referidos a la educación, a la educación infantil y a la enseñanza a partir de integrar los enfoques políticos, sociales, culturales, pedagógicos y didácticos.
- La conformación del sistema educativo como forma específica y particular en que se estructuró la transmisión de la cultura en contextos históricos particulares y como producto de múltiples luchas y determinaciones y la historia específica del Nivel Inicial en el mundo y en nuestro país.
- El lugar del Nivel Inicial en el Sistema Educativo Argentino desde las dimensiones histórica y política y el estado actual del debate.
- La práctica docente como una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares determinados por el contexto, con resultados, en gran parte, imprevisibles y cargada de conflictos de valor que requieren de posicionamientos políticos y éticos.
- Las problemáticas de la enseñanza en el ámbito del aula de la escuela infantil y el estado actual del debate sobre el lugar del juego en el proceso de enseñar.
- Las posturas que permiten fundamentar comprensivamente la práctica docente y que posibilitan ponerla en diálogo con las teorías pedagógico-didácticas y político- culturales.
- Las teorías que enfocan el desarrollo evolutivo y el aprendizaje como así también el proceso de construcción de la subjetividad, la identidad y la autonomía.
- La realidad compleja de la que se forma parte, las posibilidades de transformación de dicha realidad y los múltiples escenarios culturales y comunicacionales en los que se desarrollan y aprenden los niños más pequeños.
- La enseñanza y el aprendizaje de las áreas curriculares: Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del lenguaje, Educación Física y Lenguaje de las artes y los medios (Expresión Corporal, Educación Visual, Literatura, Música, y Teatro), las problemáticas que se presentas a la hora de enseñarlas en el jardín de infantes y el estado del debate acerca de la enseñanza en el jardín maternal.
- Los procedimientos propios de la investigación educativa para el análisis de las problemáticas socioculturales y la multiplicidad de espacios educativos para niños pequeños; el espacio escolar en el contexto de la escuela infantil y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se concretan en sus aulas.
Habilidades para:
- Diseñar, gestionar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades infantiles, los diferentes grupos y el contexto sociocultural.
- Generar espacios abiertos a la comunicación y al diálogo con los diferentes actores institucionales.
- Conformar equipos de trabajo para elaborar proyectos institucionales y áulicos que enriquezcan la enseñanza, valorando los aportes, el intercambio y las experiencias colectivas.
- Diseñar y usar materiales didácticos y recursos tecnológicos para ser empleados en las prácticas docentes.
Actitudes relacionadas con:
- La valoración del trabajo colectivo, cooperativo y solidario, respetando la pluralidad de ideas y las producciones de los otros.
- La valoración de la necesidad de articulación entre la teoría y la práctica en el análisis de la realidad educativa.
- El compromiso y la ética frente a los problemas que muestra la realidad escolar.
- La reflexión, la crítica y la flexibilidad para revisar y optimizar su trabajo cotidiano.
- El respeto por los derechos del hombre y los derechos del niño
- La generación de escenarios de enseñanza en los que el clima de afecto, alegría, confianza y seguridad para con los niños sea una constante.
- La defensa de los valores democráticos y la no discriminación de tipo social, cultural, étnica, de género, religiosa o hacia niños con necesidades educativas especiales.