Rol profesional y Campo laboral

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA (Res. Nº 2432/09)

Hoy el docente es un actor clave para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela. En este sentido la Formación Docente de Educación Física tendrá como desafío reconocerse en la complejidad sociocultural, proceso que implicará, en algunas ocasiones, la desnaturalización de sus prácticas y de la disciplina que le otorga especificidad.

En la construcción del presente diseño se han considerado los cambios que respecto a la Educación Física han surgido en los últimos años, así como también las siguientes necesidades:

• Cambios epistemológicos en el sustento de la disciplina que requieren una particular consideración.
  • Variaciones en los escenarios futuros de actuación de los profesionales egresados de la carrera, atendiendo a nuevos requerimientos de prácticas ludomotrices, gimnásticas y deportivas de los distintos sectores sociales y sus ámbitos de referencia.
  • Modificaciones institucionales de la Educación Física en la Provincia de Buenos Aires, al ser considerada Modalidad Educativa en la nueva Ley Provincial de Educación, con efectos en la asignatura escolar y los Centros de Educación Física.
  • Implementación de nuevos Diseños Curriculares para todos los Niveles, incluidos los Centros de Educación Física.
  • Lineamientos Curriculares Nacionales y Recomendaciones Curriculares del Instituto Nacional de Formación Docente para procurar bases comunes en los Diseños Curriculares de la Formación Docente de Grado, en todas las jurisdicciones del país.

PERFIL DEL ALUMNO:

Esta es una carrera de Formación de Formadores, por lo que los futuros egresados tienen una importantísima tarea en lo que respecta no sólo a la formación académica sino a su formación  integral como personas con un posicionamiento ético adecuado al rol a desempeñar.

Es necesario que quienes elijan esta carrera asuman un fuerte compromiso con su rol, no sólo en lo que respecta a un aprendizaje autónomo y responsable sino también a un compromiso con su futuro desempeño en el ámbito educativo.

Un alto porcentaje de los alumnos/as que aspiran a ser docentes, son jóvenes. Es esperable que estos jóvenes, hayan consolidado, o estén en vías de hacerlo, capacidades cognitivas, emotivas y críticas correspondientes a esta etapa de desarrollo de sus vidas.

El equilibrio emocional es indispensable para el desempeño del rol docente y enriquece las relaciones interpersonales, haciéndolas más estables, comprometidas, profundas y comprensivas de puntos de vista diversos y heterogéneos.