Rol profesional y Campo laboral

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Res. Nº 4154/07)

Hoy el docente es un actor clave para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela.

Por eso se opta por hablar no sólo de un maestro/a profesional de la enseñanza, sino también de un maestro/a pedagogo y también trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). En todos los casos se alude a un trabajador de la educación, a un trabajador del campo intelectual.

El docente es hacedor de cultura y tiene que ser hacedor del discurso sobre las culturas y la educación.

En la formación se reconocen tres propósitos:

• el fortalecimiento de la identidad y la significación social de la profesión docente;
  • la construcción del maestro/a como productor colectivo del discurso pedagógico;
  • el posicionamiento activo del maestro/a como trabajador de la cultura.

PERFIL DEL ALUMNO:

Esta es una carrera de Formación de Formadores, por lo que los futuros egresados tienen una importantísima tarea en lo que respecta no sólo a la formación académica sino a su formación  integral como personas con un posicionamiento ético adecuado al rol a desempeñar.

Es necesario que quienes elijan esta carrera asuman un fuerte compromiso con su rol, no sólo en lo que respecta a un aprendizaje autónomo y responsable sino también a un compromiso con su futuro desempeño en el ámbito educativo.

Un alto porcentaje de los alumnos/as que aspiran a ser docentes, son jóvenes. Es esperable que estos jóvenes, hayan consolidado, o estén en vías de hacerlo, capacidades cognitivas, emotivas y críticas correspondientes a esta etapa de desarrollo de sus vidas.

El equilibrio emocional es indispensable para el desempeño del rol docente y enriquece las relaciones interpersonales, haciéndolas más estables, comprometidas, profundas y comprensivas de puntos de vista diversos y heterogéneos.