Perfil del Graduado

Plan 2023

Las egresadas y los egresados del Profesorado de Educación Secundaria en Química de la provincia de Buenos Aires se reconocerán como agentes públicos, intelectuales y trabajadoras y trabajadores de las culturas y la educación. Asumirán el compromiso con el
derecho a la educación y, por lo tanto, propiciarán el acceso al conocimiento más justo e igualitario de las y los estudiantes de la escuela secundaria.
Reconocerán a la enseñanza como una actividad comprometida con las finalidades educativas del nivel. En este sentido, asumirán el compromiso con la enseñanza en la diversidad de instituciones en las que se desempeñen y con las políticas educativas
jurisdiccionales.
Transitarán experiencias formativas que les permitirán construir el conocimiento disciplinar desde la problematización de los objetos de enseñanza, la actualización del propio campo y los temas/problemas de investigación que inciden en esa construcción, para elaborar y fundamentar propuestas de enseñanza situadas.
Por lo antes enunciado, este diseño aspira a formar Profesoras y Profesores de Educación Secundaria en Química que:

  • Reconozcan el trabajo docente desde la comprensión de los procesos históricos políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires.
  • Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la Química entramada con las perspectivas de género, ambiental y la cultura digital.
  • Asuman el compromiso ético y político de la enseñanza de la disciplina desde su importancia como ciencia básica y su papel en la producción tecnológica, reflexionando sobre su naturaleza en tanto actividad social (humana y humanizante), problematizando estereotipos en cuanto al carácter neutral de la misma.
  • Impulsen prácticas pedagógicas transformadoras promoviendo la integración teoría-práctica desde una posición de reflexión sistemática, crítica y situada.
  • Comprendan el contexto histórico-social en que se sitúa su práctica docente y que contextualiza los cambios en los procesos de producción del conocimiento científico en el ámbito de la Química y su enseñanza.
  • Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza colectivas en diversos contextos de intervención, integrándose a proyectos institucionales y promoviendo espacios de diálogo.
  • Promuevan la construcción de situaciones donde las y los estudiantes se apropien de prácticas centradas en hablar, leer y escribir en el contexto de la Química.
  • Impulsen prácticas pedagógicas de alfabetización científica y tecnológica que recuperen el contexto regional latinoamericano, argentino y de la provincia de Buenos Aires, atiendan a las diversidades de las y los estudiantes y se sitúen en los entornos institucional y territorial.
  • Desarrollen prácticas docentes reflexivas de la Química atendiendo a la centralidad de la enseñanza, la Educación Ambiental y la perspectiva de género, promoviendo la inclusión educativa de la diversidad de los sujetos y contextos con los que se interactúa.
  • Valoren la formación permanente participando de instancias formativas que le permitan ampliar sus conocimientos y capacidades sobre la enseñanza de la Química, en particular, y el trabajo docente en general, considerando la provisionalidad del saber y la contextualización de las prácticas de enseñanza.